domingo, 9 de marzo de 2014

¿Qué es la Melanina?


¿Qué es la Melanina?
Es un pigmento natural, producida por células cutáneas llamadas melanocitos, que le da color al cabello, la piel y al iris del ojo.
La melanina también ayuda a proteger la piel del sol.

Biosíntesis de la melanina
El proceso de formación de la melanina, se denomina melanogénesis, y se produce en el estrato más profundo de la epidermis (estrato basal) y en las células de la matriz del folículo pilosebáceo. La producción de melanina es estimulada por el daño en el ADN inducido por la radiación ultravioleta. Las propiedades químicas de la melanina la hace un fotoprotector muy eficiente. Absorbe la radiación ultravioleta nociva y transforma la energía en calor que resulta inofensivo a través de un proceso llamado conversión interna ultrarrápida. Esta propiedad permite a la melanina disipar más del 99,9% de la radiación absorbida en calor. Esto previene el daño indirecto al ADN.

Correlación Clínica:
“Las pecas y otros problemas de pigmentación de la piel también se pueden deber a una excesiva exposición a los rayos solares y a factores ambientales, además del citado origen hereditario”

La melanina en nuestro cuerpo

La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal de la epidermis. En general todos tenemos la misma cantidad de melanocitos, aunque en algunas etnias o personas en particular expresan los genes productores de melanina, por lo que hay diferentes niveles de melanina en la piel.


 


Los melanocitos se encargan de insertar gránulos de melanina en los vecículos celulares especializados, llamados melanosomas. Así, después, estos son transportados dentro de otras células de la piel localizadas en la epidermis. Los melanosomas en cada recipiente celular se acumulan encima del núcleo de la célula, donde protegen el ADN nuclear de cualquier mutación causada por la ionización o radiación que provocan los rayos ultravioleta del sol.

Los albinos, tienen muy poca melanina o carecen de ella en su piel.

La Melanina se encuentra en varias áreas del cuerpo humano incluyendo:
·         Piel donde proporciona a color de piel.
·         Pelo.
·         Alumnos o iris de los aros.
·         Vascularis de la Estría del oído interno.
·         Áreas del cerebro, del nigra del substantia y del Coeruleus del lugar geométrico.
·         Los reticularis de la médula y de la zona del casquillo del prensaestopas suprarrenal.
La melanina está compuesta de moléculas pequeñas, existen muchos tipos de melanina. Tanto la feomelanina como la eumelanina sí se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la más abundante de las melaninas en los humanos.
Clasificación

Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en:

- Las eumelaninas: son las más abundantes, de color marrón a negro.

- Las feomelaninas: son menos abundantes, de color amarrillo a rojo.

- Los tricocromos: son característicos de los cabellos pelirrojos.


La eumelanina

Se encuentra en la piel y el cabello y su concentración da la coloración al cabello gris, negro, amarillo, y café. En los humanos es abundante en la gente con piel oscura.
Existen dos tipos de eumelanina que se distinguen el uno del otro por diferentes enlaces químicos. Estos son:
 La eumelanina café: Una pequeña concentración de eumelanina café en ausencia de otros pigmentos produce el amarillo (rubio).

 La eumelanina negra: Las pequeñas concentraciones de eumelanina negra en ausencia de otros pigmentos produce el color gris.

 “La piel oscura también tiende a permanecer más flexible y sólo muestra unas cuantas líneas de expresión con el paso del tiempo. Como resultado, los rostros de las personas de piel oscura tienden a lucir jóvenes por un mayor tiempo que las de piel clara”


La feomelanina

Se encuentra en la piel y el cabello, y es más abundante en humanos de piel clara. La feomelanina produce una tonalidad rosa a roja y se encuentra en grandes cantidades en el cabello rojo. La feomelanina se encuentra particularmente en los labios, pezones, glande y vagina. La feomelanina puede convertirse en un factor cancerígeno si es expuesta a los rayos ultravioletas del sol.






Tricosiderina

Es un pigmento derivado de la Feomelanina, con un alto contenido en hierro. Este pigmento suele encontrarse también en el cabello de las personas de raza negra o asiática, por lo que siempre se obtienen reflejos cobrizos-rojizos en el proceso de decoloración.




Colores naturales del cabello

El color natural de cabello es negro, marrón, rubio, rojo o con mezclas de algunos de estos colores, por ejemplo: rojo con mezclas rubias y/o castañas, negro con mezclas castañas, castaño con mezclas rubias y/o anaranjadas. El color negro es el más común. El color del pelo está genéticamente asociado en ocasiones con el color de la piel y el color de ojos.

Cabello negro

El cabello negro es el color más oscuro y el más común en los seres humanos. Se puede encontrar en personas de cualquier raza. Tiene más eumelanina y es menos denso que el de otros colores. Puede ser café muy oscuro o completamente negro. El cabello negro es conocido por ser el más brillante en comparación del resto de los colores.

Cabello castaño

El cabello castaño es uno de los colores más comunes y también se distribuye ampliamente en el mundo. Se caracteriza por altos niveles de pigmentación oscura (eumelanina) y bajos niveles del pigmento pálido (phaeomelanina). De los dos tipos de eumelanina (negra y marrón), en las personas castañas prevalece la eumelanina marrón. Generalmente este color de cabello es de espesor medio, mientras que el color de piel y de ojos de la persona abarca una amplia gama de posibilidades.

Cabello rubio y blanco

El cabello rubio es un fenotipo humano relativamente común, debido a su asociación con genes recesivos y a la propagación del mestizaje. Se halla en un 2% de la población humana aproximadamente. El color rubio abarca una gama bastante amplia que va desde el rubio platino casi blanco, hasta el rubio extremadamente brillante, casi cobrizo.

Color rojo

Abarca desde coloraciones color manzana vivo hasta tonalidades cobrizas. El cabello rojo se cree que es causado por variaciones en el gen que codifica el receptor MC1R de la melanotropina que da lugar a un predominio en la síntesis de feomelaninas frente a la eumelaninas. Existen ejemplos claros de mutaciones en este gen en el mundo animal, como el zorro rojo o ciertas razas caninas.

Cabello gris

El color gris o canas es un color que se da naturalmente cuando la gente envejece. Se debe a la ausencia de melanina. En algunos casos, el color gris también puede ser causado por una deficiencia de B12 o descompensación de la tiroides.


La neuromelanina


Es el pigmento oscuro presente en las neuronas que recubren cuatro núcleos del cerebro: la pars compacta de la substantia nigra (en latín substancia negra), la parte del locus coereleus (o punto azul), el núcleo dorsal motor del nervio vago (nervio craneal X) y la parte media del núcleo del puente de Varolio. Ambos, la sustantia negra y el locus coeruleus, pueden ser fácilmente identificados en el momento de una autopsia debido a su pigmentación oscura; en los humanos este núcleo no se encuentra pigmentado al momento de su nacimiento, el pigmento aparece después de la madurez.



Ahora bien. . .  ¿Qué son las pecas?

Las pecas son pequeñas manchas de color marrón causadas por el sol; se trata de una acumulación anormal de pigmento en un punto de la dermis. En la superficie de la piel, los seres humanos tenemos células productoras de pigmentación, llamadas melanocitos; en efecto, estas células producen pigmentos de melanina con los que alimentan los queratinocitos, las  células de la dermis que forman la barrera exterior de nuestra piel.

“Las pecas y los lunares se forman en donde se localiza una mayor concentración de melanina en la piel. Están altamente asociados con la piel pálida”

Causas de las pecas: el sol y el factor hereditario

Es esta barrera la que nos protege de agentes externos del ambiente que pueden afectar nuestra salud, como por ejemplo, las bacterias, el polvo y sobre todo el sol. Los melanocitos nos previenen de ser dañados por los poderosos rayos solares, UV A y UV B; pero cuando la radiación toca de cerca durante un tiempo prolongado a las células, nuestro cuerpo produce las pecas, acumulando sobre la piel el pigmento de melanina.
El mismo proceso de formación de las manchas nos hace caer en la cuenta de que broncearse empeora el color y tamaño de las pecas.

El factor hereditario es sumamente importante en la tendencia a desarrollar pecas en la piel. Estas tienden a ser heredadas genéticamente, y además son más comunes en individuos de piel clara y cabellos rubios o rojos. Incluso, algunas investigaciones hechas en hermanos gemelos han hallado una sorprendente similitud en el número de pecas que se encuentran en cada par de hermanos, hecho que refuerza la tesis de que la presencia de manchas se debe en gran parte a cuestiones hereditarias.

Correlación Clínica:

Melasma o Cloasma:

 “Consiste en un oscurecimiento de la piel causado por una excesiva producción de melanina, el pigmento que hace que la piel se broncee. Por ese motivo, el sol, que aumenta la producción de melanina, empeora el melasma. Sólo aparece en áreas de la piel que están expuestas al sol. Puede ser leve, moderada o grave”.
Y por último. . .
¿Cómo promover la producción de melanina?
Para una alimentación sana, portadora de nutrientes que te ayudarán a la producción de melanina y asequibles para nuestro bolsillo…

CAROTENOIDES

Son unos pigmentos que al asociarse a las células epiteliales, dan tono bronceado a la piel, aunque estos pigmentos algunas veces tienen un tono diferente al bronceado y es por ello que da el color anaranjado, el Beta-caroteno es el más conocido.

Entre los más utilizados es la Cantaxantina.
Se distribuye por el organismo, y cuando llega a las células adiposas subcutáneas se unen a ellas. Lo que las colorea, dando el tono bronceado a la piel.
Son los fotopigmentos que se acumulan en la piel.
Suelen contener 60 mg.
Este carotenoide se ha utilizado igualmente como colorante en alimentos como el Ketchup, aunque en cantidades bajas. Las cápsulas específicas para broncear contienen mucha más cantidad de esta substancia.
El licopeno es otro tipo de caroteno, que aporta color rojo, se incluye principalmente en los tomates, actúa igualmente como protector celular y evita la destrucción de las células por los rayos UV.
Hay algunos alimentos que son especialmente ricos en diferentes tipos de carotenoides, como pueden ser las zanahorias, sandías, tomate, arándanos, frambuesas, granadas, papayas, fresas y albaricoques.

AMINOÁCIDOS


Sabiendo cómo se produce la melanina, es fundamental para su producción, los aminoácidos esenciales como la l-tirosina y la L-cisteina.
Precursores de la estimulación de la eumelanina y la feomelanina.
La melanina se forma en las células llamadas melanocitos, al transformar la L-tirosina, por lo que un suplemento de la misma mejorará la producción de la misma y estimular el bronceado.
La tirosina se encuentra principalmente en lácteos, arroz y maíz.

VITAMINA D

Fundamental para el buen funcionamiento de la salud de la piel y la función celular. Por lo que es la protección natural de la exposición a la luz ultravioleta.
La vitamina D se produce en la piel cuando se expone a la luz solar y actúa a su vez como protector. Esta ayuda a su vez a la absorción del calcio para los huesos.

VITAMINA E

Uno de los principales problemas del sol es que reseca la piel.
Por lo que si queremos que la piel se vea bronceada pero sana, es importante que se vea hidratada y con capacidad de reparar los efectos de los rayos solares.
La vitamina E cumple estas especificaciones, protege también a las células de la destrucción de su ADN y capta radicales libres.
Igualmente la piel hidratada y nutrida mantiene durante más tiempo el bronceado al disminuir la velocidad de descamación de la piel.

VITAMINA B6

La piridoxina, también es útil sobre todo en la hidratación de la piel, es importante en la protección y reproducción de las células de la piel.


“Vivir con plenitud es vivir equilibradamente, usando de todo  sin abusar de nada”
Jaime Borrás